SomosLibro 4/10/2014 Editorial: Creación literaria

Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir. Gabriel García Márquez

El proceso creativo es un don que debe tomarse con humildad. La capacidad creadora del hombre es innata en él pero solo algunos son conscientes de esta capacidad y la sacan partido. La pintura, la música, la escritura… Todo pertenece al recóndito del ser, como un suspiro, un anhelo por el que respira el alma. Es verdad, algunos pocos tienen la capacidad de crear, pero todos somos suficientes para percibir una creación, porque con ella nos sentimos sublimes y elevados a un espíritu no solo humano.

Todo esto redunda con fuerza en la responsabilidad de los que tenemos la obligación de hacérselo ver a las jóvenes generaciones. Los planes de estudio, no son más que desarrollos técnicos que dicen qué hay que hacer para que adquieran conocimientos. Pero no veo en ninguno de ellos un efecto directo de inspiración cultural. Al final, queda en manos de los padres, los abuelos y los buenos profesores… ¡Caso de que estos hubiesen sido ya inspirados en el desarrollo cultural de la vida!

En SomosLibro velamos por la cultura desde los libros, sin desdeñar otras posibilidades como el cine (que ya compartimos el día 27 con un magnífico programa dedicado a ello), y lo haremos también con la música… y la pintura… y la escultura… y la naturaleza… Pero pregunto a los oyentes y a quién usted se lo quiera preguntar: en el último mes, ¿Qué libro ha leído? ¿Qué lecturas ha recomendado a sus hijos, alumnos, nietos…? ¿Cuándo les ha contado la historia que ahora lee usted, para iluminarle la imaginación, para provocarle una sana envidia de lo mucho que disfruta usted leyendo? ¿Qué libro le ha regalado? ¿Hace cuánto tiempo fue eso? Por ejemplo, cuando llegan los cumpleaños, Reyes Magos, primeras comuniones… ¿Incluye un libro entre los regalos, o regala más juguetes electrónicos que morirán en menos de una temporada? Si los padres somos los primeros responsables en la educación de los hijos, ¿en qué lugar dejamos la cultura? Negar la lectura porque nos encojamos de hombros ante el número ilimitado de horas de televisión, o por el simple hecho de pensar que el “niño” ya saca buenas notas, es como pensar que con respirar les basta y que comer es si él quiere o no.

Introducir a la lectura es un paso responsable y apasionante, que se engendra en los primeros años de vida, que tiene su continuidad en la adolescencia con novelas para jóvenes, donde vea reflejadas sus capacidades personales e incentivadas con historias llenas de los valores de siempre, donde los protagonistas son magnánimos, donde cuyo esfuerzo tiene una recompensa, donde la vida no es lo que es, porque la vida no es mágica. Y aunque no niego lo contrario, hay que potenciar más lo que queremos que nuestros jóvenes sean por ellos mismos y la lectura es un camino cierto, hermoso y tremendamente realizador.

Hoy vamos a tratar la CREACIÓN LITERARIA. La tertulia será un momento de los más excelsos en la breve historia de SomosLibro, porque contaremos con tres autores, a cada cual más entrañado entre las letras: Miguel Aranguren que nos hablará de su próxima creación y su proyecto de Excelencia Literaria. Carmela Díaz que nos contará de sus dos últimas novelas; Marcos López Herrador que hablará de su obra La rebelión de los amos mientras trabaja infatigable en la banca.

image-30-09-14-09-28-27

Mesa de tertulia

image-30-09-14-09-28-2

José Francisco Martín

Y en la entrevista, Paty Camacho sacará el máximo partido de José Francisco Martín, agente literario, esa extraña figura que busca y rebuscadora entre potenciales valores literarios desconocidos para llevarlos hasta la luz. Y entonces sabremos qué es un agente literario, cómo capta nuevas plumas, qué relación tiene con las editoriales, qué responsabilidad tiene con las obras publicadas por una editorial y el autor representado por él.

¿Quieres oír el programa completo? Pincha AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*