SOMOSLIBRO 20/IX. Editorial de programa: Qué es hoy y hacia dónde va el sector editorial

La ciencia se compone de errores que a su vez, son los pasos hacia la verdad. (Julio Verne)

VerneCuando nos planteamos hacia dónde va la sociedad, la evolución tecnológica y la científica, a veces parece que nada de esto tiene demasiado valor, porque todo corre demasiado deprisa. Sin embargo el desarrollo de la sociedad ahora en el siglo XXI no es un hecho casual, ni siquiera algo que las nuevas generaciones consideren como propio. Hoy debe su presente al ayer, a cientos de hombres y mujeres que han vivido, quizá en muchas ocasiones sin ser conscientes de su valor como persona o como individuo insertado en una sociedad, siempre imperfecta e incompleta, también como la de hoy.

Julio Verne fue un gran visionario, que se esforzó en reinventar desde la narrativa un mundo tan nuevo que jamás llegaría a ver con sus propios ojos, pero que de alguna forma sabía que todo aquello llegaría algún día. La experiencia de vida como escritor compilaba una gran cantidad de experiencia acumulada y un corazón deseoso de que los parámetros de su tiempo cambiaran. Los tiempos de Julio Verne eran tiempos bastante convulsos desde el punto de vista social. Sin embargo las tecnologías eran lentas, quizá imprecisas y que en poco sustituían la mano del hombre.

Hoy la mano del hombre ha sido sustituida por las ideas, las máquinas y la información rápida y globalizada. El mundo editorial, no solo no es ajeno a los cambios, sino que lo sufre de forma exponencial. Un mundo global que lo hace todo tan cercano que parece hasta demasiado fácil.

Por una parte, los escritores no encuentran un sello que les edite, pero se les abre la ventana de la experiencia indi auto publicándose en la red, tratando de vender sus obras a un mundo desconocido, seguramente también tan desconocido como él mismo. Los editores tienen el corazón partido por un mundo lleno de posibilidades, de un mercado cada vez más abierto -y por eso más complicado-, a nuevas tecnologías que avanzan más rápido que la propia capacidad de evolucionar con él. Abierto también a nuevos peligros de pirateo, exigencias de formatos y nuevas formas de ganar o perder dinero.

LatadeSardinhasClassicaNo digamos nada de los distribuidores, un segmento dentro del sector que cada día se encuentra más infravalorado. Ya pasó con algunos otros sectores, que cambiaron antes su concepto industrial. Lo que pasa es que el sector editorial no solo es un sector industrial, también es un sector tremendamente humano porque ningún libro tiene sentido si no hay detrás una cabeza que piense para escribir y otra para leer. Cambiar los referentes intelectuales es más difícil, ¡gracias a Dios, hasta ahí podíamos llegar! que pudieran competir en iguales condiciones la venta de una lata de conservas que con las un libro.

Tendremos en la entrevista a Javier Celaya, posiblemente, hoy día, el referente más importante en relación con la edición digital mundial. Paty Camacho tratará con maestría y sus preguntas que puedan explicarnos a todos el sentido real de la digitalización, qué debemos saber de ella y por qué nadie debe tener miedo a enfrentarse a esta nueva revolución.

En el tiempo de tertulia contaremos con un editor tradicional, si podemos llamar así a los que lo hacen sobre papel, y una editora especializada en publicaciones digitales. Y situado entre los dos al Director General de la FEE (Federación de Editores de España) y seguramente, al final, saldremos con una idea más exacta de qué es hoy y hacia dónde va el sector editorial.

Síganos de cerca en nuestro perfil de tw @somoslibro o por FaceBook, comente con sus opiniones, proponga ideas a través del mail somoslibro@gmail.com

Y un día más les saludamos Paty Camacho y el que les habla… Humberto Pérez-Tomé.

RadioMeyerrss21[1]Si quieres oír el programa completo, no dejes de conectar el sábado a las 16 horas en el 98.5 o 94.2 de FM en Madrid en el 918 de OM para toda España o por internet en el ESTE enlace. También puedes seguirnos por nuestros podcast en ESTE enlace.

One thought on “SOMOSLIBRO 20/IX. Editorial de programa: Qué es hoy y hacia dónde va el sector editorial

  1. Pingback:

    Muerte y resurrección del sector editorial… ¡Ya veremos! | Galeradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*