Recomendaciones no “betseller” que también hay que leer (II)

Sigo con la serie de propuestas de lectura de verano que ya inicié, con algunos títulos más, también muy interesantes y que, como los anteriores, no han merecido la denominación comercial de Betseller porque quizá no se editaron en sellos potentes con grupos de comunicación que apoyan cada obra que sacan o por que su autor es un luchador con buenas ideas y buenas letras pero no han tenido un padrino que le pongan de moda... ¡Oiga, que todo puede ser! Sin embargo, sigo diciendo que estos pequeños sellos, y autores casi desconocidos, deben ser reconocidos de una forma u otra por los medios, abrir campos y fronteras, porque les aseguro que en muchos casos los grandes lectores se pierden muy buenas obras que pasan inadvertidas.

propuestas literarias 2El moreno de Lérez (Clan, 2013) de José Curt. Biografía narrada en forma de monólogo con un personaje histórico. Un gallego que representa a la Galicia profunda, allí donde el ser humano sobrevivía casi como cualquier otro animal de los montes, los bosques y los ríos que habitaban. Un hombre polémico que fue tachado de furtivo cruel. Pero, su sentido común, en una cabeza muy lejos de estar cultivada, hizo que su pueblo, su río y su familia llegaran a tener un apellido respetable. Amigo de sus aldeanos y defensor de la naturaleza (a su forma), que mantuvo relación epistolar con Franco. Escrito como solo lo hace Curt, cuenta una historia cruda, abierta y dispuesta a las mentes ávidas de antropología contemporánea.

Alegoría de la II República 1931-1936 (Bendita María, 2016) de Diego Quiñones Estévez. Y ahora que vamos hacia el 18 de julio, me atrevo a recomendarles esta estupenda novela que cuenta cómo se desarrolló las ideologías totalitarias en la II República en España. Las incendiarias soflamas revolucionarias entre los campesinos y ganaderos en el campo y los obreros en la ciudad. También desarrolla con cuidado la implantación en las escuelas sobre las bondades comunistas y la justa evolución social que propugnaba el socialismo desde un Frente Popular enfervorecido como ya se hiciera con gran éxito en la Unión Soviética. En definitiva una más que interesante novela que hay que lee para, quizá, tener una perspectiva más real de lo que hoy en día pretenden algunos convertir a España... ¡otra vez!

Cyclus Apocaliptcus (Sekotia, 2015) de José Antonio Fortea. Para aquellos que les gusta coquetear con la fantasía de los relatos apocalípticos, el padre Fortea escribió hace años esta historia, totalmente imaginaria y, aunque haya signos de hoy que nos pudieran parecer un acercamiento real al fin de los tiempos, solo es pura coincidencia. De hecho, y conscientemente, la historia se desarrolla en el siglo XXII. Fortea nos presenta un Anticristo creíble con un poder omnímodo y terrenal, donde la rebelión callada de los resistentes cristianos aguantan las injusticias que la lógica del mal propone e instaura en la globalidad mundial. Escrita la obra con gran imaginación y planteando escenarios muy diferentes a otras novelas con este mismo corte, no puede dejar de coincidir en ciertos elemento similares, porque aun siendo autores diferentes en diferentes momentos de la historia, cuando se habla de un mismo tema, al final se es coincidente. Ya saben, fútbol es fútbol, ¡y apocalípsis es apocalípsis!

Tom, el fuerte (Librando Mundos, 2015) Humberto Pérez-Tomé. ¡Cómo no recomendar mi última novela! Ya saben que en Hispanidad me hicieron una crítica muy buena y que si me lo permiten se la vuelvo a recomendar. Una novela (la primera de una trilogía) fuerte, con escenas violentas y mucha tensión narrativa. Pero no solo es gore... La historia, escrita en ideas de contravalores, aporta mucho sobre el comportamiento y las reacciones humanas. Se desarrolla en un triángulo familiar (padre, madre e hija) que forma el epicentro de la historia. Una historia que comienza como muchas, con vidas comunes pero que se precipita de forma vertiginosa, donde las consecuencias no tienen freno y terminan formando una borrascosa tragedia que deja la puerta abierta al salir con un halo de esperanza. Si quieres saber más del por qué de este libro, te recomiendo esta entrevista que me hizo el diario digital El Distrito [vídeo]. Si tienes hijos adolescentes, toma nota... Puede ser la novela de tu verano.

Los crímenes de Sanjuán (Un libro en el bolsillo, 2015) de Roberto Kruger. SIn duda una historia muy bien contada, bien ambientada y con un tema desgraciadamente muy actual: el aborto, sus consecuencias y la causa moral sobre la inocencia o no de este aborrecible acto. Una mujer que cometió abortos y lo justifica, pero cada uno de ellos se convierte en un fantasma que la persigue. La más que reconocida patología como el Trauma Pos Aborto, que trata de manera inequívoca y de forma genial en el libro Mujeres Silenciadas, que los defensores de la ideología de género acallan y tratan como verdadero tabú social. Nadie habla de ello, pero las personas que lo sufren y las consultas llenas de psiquiatras son legión. En definitiva, una novela de formato bolsillo que deben llevarse a la cara para conocer este mal a través de una historia que bien podría ser cierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*