#MasAllaDePodemos. Veinte cartas de un inconformistas frente a los cantos de sirena del populismo.

Se trata de un breve ensayo político de estructura epistolar y con rasgos gráficos que nos recuerdan a determinadas redes sociales, pues los hastag y las entradas a cada capítulo se realiza a través de tuit del autor que define de alguna forma el contenido y el sentido que quiere dar a cada carta.

PORTADA ms alla de podemos en ALTA

Como veis la portada es muy vistosa y atractiva, de fácil visualización.

La tesis básica del autor es la demostración de que la aparición de la última izquierda revolucionaria de nuestros días bajo el nombre de Podemos, es un fascismo populista que no mirá hacia un futuro mejor, si no a la conquista del poder y en el mínimo corto plazo posible.

El libro en sí mismo es valioso por dos aspectos que consideramos importantes:

A) El enfoque: ya que no es un libro que se enfrenta morbosamente a la formación política de Podemos, sino que trata de socavar su línea de pensamiento populista desde la reflexión y la confrontación de otros movimientos de la historia como el fascismo de Mussolini, la Falange Española e incluso la Doctrina Social de la Iglesia, haciendo ver al lector que las revolucionarias ideas de Podemos son más viejas que la pana, y que sus ideólogos se han limitado a conglomerar un refrito de ideas descontextualizadas para querer tener razón.

B) El contenido: como ya he dicho, la obra tiene estructura epistolar y en cada una de las cartas se presentan diferentes aspectos que preocupan al autor, ya sea desde el punto de vista político, social o cultural. Pero entre las líneas de la cartas incluye citas de alto valor cultural de autores como Chesterton, Salvador de Maradiaga, Heleno Saña o José Ortega y Gasset... Desde este punto de vista enriquece sin duda a la obra y el lector encontrará en sus páginas un referente importante para pensar y luego argumentar de manera confiada sobre Podemos, sin entrar en los juicios de valores, broncas o insultos.

El libro está prologado por Joaquín Leguina, Expresidente de la Comunidad de Madrid, escritor y socialista de pro, que enjuicia duramente la actuacion de esa tendencia que trata de robar al socialismo un hueco de mercado político de manera oportunista y desconfigurando las reglas políticas y democráticas, donde también carga contra el anterior Presidente José Luis Rodríguez Zapatero al que considera engendrador de todo este disparate populista para hacer política donde todo vale para llegar y ostentar el poder del gobierno de un país.

IMG-20150414-WA0001El autor Javier López (Madrid, 1972), es periodista y analista político. Ha sido habitual durante varios años de los programas informativos de RTVE, y posteriormente en el grupo Vocento y Castilla-La Mancha TV. En la actualidad participa en varias tertulias, se hace cargo de una sección de entrevistas con políticos de la nueva generación para el digital ZoomNews, es corresponsal político de Gestiona Radio y columnista del grupo Promecal.
Redes sociales del autor: Twitter: @nuevosurco Facebook: facenuevosurco 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*