Llanto por la tierra amada

Llanto por la tierra amada. Me ha enamorado esta novela. No se puede ser más amable escribiendo en un tema tan sangrante, tan rechazable, tan injusto, como la segregación del apartheid en Sudáfrica.

portada LLANTO

Si deseas un ejemplar, clica en la foto del libro y sigue el enlace

Alan Paton rompió el molde de la escritura amable con esta hermosísima historia desarrollada a primeros del siglo XX, donde negros y blancos vivían envueltos en un mundo en que todo era partido en dos. La historia es una historia sin más que cómo no, trata de negros y blancos. Un clérigo negro de un poblado del interior del país viaja a Johannesburgo con el fin de localizar a su hijo que emigró para estudiar y prepararse para el futuro, y a su hermana, que también lo hizo con su marido y de la que no tiene noticias desde hace años.

Su llegada a la gran ciudad es el reencuentro con la materialización del pecado, pues nada más llegar es engañado y robado, descubre que su hijo es un pequeño delincuente y que ha dejado a una chica embarazada, y su hermana, que ha sido abandonada por su marido, se dedica a la prostitución y tiene un hijo de corta edad.

Pero este cuadro todavía no es suficiente par el viejo Kumalo, el clérigo protagonista, si no que tratando de resolver el paradero final de su hijo termina descubriendo que es el asesino de un líder blanco y defensor de la igualdad social entre blancos y negros. Pero el azar de la vida logra retorcer aun más la amargura de este pobre viejo clérigo, pues el blanco asesinado es el hijo del terrateniente en la que él es el pastor, una zona maltratada por la sequía pertinaz y el hundimiento económico y social.

Pero es una historia donde la dureza se adereza con la belleza de la escritura y las reacciones humanas muestran un ejercicio de dolor y acercamiento que muestra la capacidad humana de la buena voluntad para resolver el escozor que proporcionan los problemas, aunque estos muchos veces sean inevitables.

Si buscas una historia diferente. Si deseas leer algo con cargas de profundidad en el corazón. Si necesitas una lectura para paladear. Si hace tiempo no lees algo que te haga pensar y te reconforte... ¡Hazte con esta novela que te trasladara a un mundo mejor!

Lo ha editado recientemente la editorial Palabra en su colección "Román"

¿Quién fue Alan Paton? Escritor sudafricano. 1903-1988. Nació en Pietermaritzburg y falleció en Durban. En 1935 fue profesor y director de un reformatorio en Diepkloof. Aunque gracias al éxito internacional de Llanto por la tierra amada, pudo dedicarse en cuerpo y alma a escribir y a la política y se convirtió en un defensor a ultranza de la lucha contra la segregación racial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*