La forja del Nuevo Mundo

De todos los libros en los que he intervenido como editor, hay algunos de ellos que te dejan gusto especial. Quizá hay una serie de componentes que van más allá del libro en sí. La relación con el autor, el tema y cómo está tratado, la libertad que tienes para poder hacer de esa obra que no es tuya, pero que de alguna forma sea una especie de padrino que ama a su ahijado, y viceversa.

portada LA FORJA DEL NUEVO MUNDOLa forja del Nuevo Mundo, es un parte de la historia que muchos se empeñan en silenciar, o peor, en desfigurar. Este libro, tratado con mimo por su autora, María Saavedra, cuenta la historia callada de miles de hombres y mujeres que dieron su vida por un continente salvaje, con unas raíces ciertas y una cultura de supervivencia. América, un lugar donde las castas sociales eran teocracias del terror y que gracias al descubrimiento de esas tierras por la Corona española mantuvo sus raíces pero cuyas miradas se volvieron hacia un mundo mejor, sin duda.

María Saavedra, dice de su obra que no es la historia de la colonización americana, sino la construcción de una sociedad posible hacia una manera de ver al hombre como un ser humano y no como algo utilizable si sirve o rechazable hasta la muerte si no es útil. Se trata de la cristianización, más concretamente “catolización” de las Américas, con sus aciertos y desastres, errores y éxitos. Pero lo que sí es cierto es que el balance de la historia nos arroja datos ciertos y objetivos: derechos de los indios, un idioma que unifica al continente y una estructura social capaz de crecer por ella misma hasta hoy, en plena emergencia económica y social. Todo esto que ahora se arroban muchos como éxitos personales, no hubiese sido posible sin las bases humanas, religiosas y políticas que los Reyes Católicos supieron exportar a aquellas tierras y a sus hombres.

La edición de este libro fue amable, quizá con una proyección comercial errada por el propio director comercial, José Antonio Herrero, que entonces hacía esas funciones en Sekotia. Pero considero, y consideré, que este libro tendría que haber vendidos miles de ejemplares en el primer año y no ahora cinco años después.

Trabajar con María fue un placer, y desde entonces he mantenido con ella una buena amistad y colaboración muy interesante. Es una experta americanista que goza con su trabajo y sabe transmitir con buen tino su pasión a los demás.

Si tienes tiempo, aquí te dejo la última entrevista que la hicieron (4/09/2013) vía Skype desde México, precisamente sobre su libro La forja del Nuevo Mundo.

Si deseas más información sobre este libro, en este enlace podrás ver mas entrevistas a la autora.

Deja un comentario