Entrevista (vídeo). Editorial SomosLibro 11/XII (texto). Programa completo (podcast)

Tengo el inmenso placer de enlazaros a la entrevista que realizó Javier Algarra a Humberto Pérez-Tomé sobre el especial de la HISTORIA DE ESPAÑA en el programa de El Gato al Agua

EDITORIAL: Historia de España SOMOSLIBRO 11 OCTUBRE

No desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño; ocurre a menudo que las viejas guardan en la memoria cosas que los sabios de otro tiempo necesitaban saber. J.R. Tolkien

Me van a permitir que lea un retazo del pensamiento escrito de Jaime Retana, porque la contundencia de sus palabras es suficiente para hacer un balance, triste, de lo que está sucediendo de unos años hasta nuestros días. Dice así:

En octubre de 2005 se celebró en aguas del golfo de Cádiz el doscientos aniversario de la batalla de Trafalgar, de triste recuerdo para nuestra armada. Al acto asistieron importantes representantes políticos, instituciones y militares de los tres países implicados: España, Inglaterra y Francia.

También en julio de 2008 se conmemoró el doscientos aniversario de la batalla de Bailén, en la que, por primera vez, Napoleón fue derrotado en campo abierto. La gesta del ejército español comandado por el General Castaños forzó al rey José Bonaparte a abandonar Madrid y demostró que los franceses no eran invencibles. Sin embargo, en esta ocasión, la celebración pasó sin pena ni gloria y solo los bailenenses lo celebraron con solemnidad.

Posteriormente, en julio de 2012, se cumplieron ochocientos años de la gran victoria española -en plena Reconquista- sobre las tropas musulmanas, en la batalla de las Navas de Tolosa. Y solo y en solitario, el ayuntamiento de La Carolina lo celebró, sin el apoyo de la Junta, ni de la Diputación, ni del Estado. Se produjo una ausencia casi total de representantes institucionales.

Fin de la cita.

Gerorge Orwell dejó escrito en mármol la siguiente frase: Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado. Frase que los manipuladores de los intereses partidistas de la historia, la política, y en general, todos los del dominante pensamiento relativista participan de forma activa o pasiva y la asumen como forma de su estrategia personal o colectiva. Pero de unos meses para acá, hay una corriente creciente que exige la calidad y pureza a la hora de analizar la historia. Ya no vale cualquier argumento para tener razón. No basta con decir lo que te parece porque te conviene…

Hay personas e instituciones acalladas por los medios más poderosos para que estos no desvíen sus retorcidos intereses de la historia de España, un de las historias universales que más ha influido en el devenir de los tiempos y que le ha permitido ser un referente mundial gracias a hombres y mujeres que dieron la vida, no por ellos, ni tan siquiera por una ideología, sino por su país y su tierra, es decir, su Patria.

Como en todos los países, también en la historia de España hay partes oscuras y perversas, pero la mayoría de ellas pertrechadas por hombres de poder, con la responsabilidad de decidir sobre los demás. También hoy sucede, que quienes deciden son los políticos y el pueblo soberano calla y acata, quizá calla y acata demasiado. Pero sobre el balance español es evidente que hay más gloria que pena y más luces que sombras. ¿Pruebas…? Les doy unos pocos apuntes: un idioma que hablan más de 550 millones en todo el mundo; el concepto acrisolado de Europa; la exportación de una cultura a las Américas respetando a las personas, algo que nunca podrán decir los pomposos conquistadores ingleses con América del Norte; la aportación de una fe universal, salvando a muchos de sus creencias basadas en el miedo y los sacrificios humanos, construyendo una civilización de cultura judío-cristiana que admitía la libertad de conciencia y el crecimiento personal; las batallas navales, que fueron frontera salvadora de occidente, como la de Lepanto; inventores como Isaac Peral, Leonardo Torres-Quevedo o Juan de la Cierva… Y no digamos nada de todos los escritores del mundo entero y de todos los tiempos, reconocidos gracias a la lengua más rica y envolvente como es el castellano… Y me van a permitir que no prosiga, porque esto es el editorial del programa y no una conferencia, pero estoy seguro que a todos ustedes les habrán venido a la cabeza muchas más proezas que desgraciadamente no parecen como meritorias en los libros de texto ni en las fiestas populares, ni en las fechas institucionales del Estado ni en las Autonomías.

Pero no importa, en SomosLibro nos anexamos a la batalla del reconocimiento de lo hispánico y de la hispanidad señera. Por eso Paty Camacho hablará con José Javier Esparza, que acaba de culminar su trilogía sobe la Reconquista y que ha servido para que muchos miles de lectores descubran que Hispania ya era grande cuando casi estaba extinguida por el reino árabe.

Y poco tiempo después disfrutaremos de la presencia de tres escritores con tal bagaje histórico que como siempre se nos quedará corta el rato de tertulia. Escritores de novela histórica y escritores de historia, con fundamentos claros y el tiempo generoso que otros no hacen, dedicado al estudio y a la investigación. Puede que de momento no les suenen los nombres: Ángel Díaz del Río, Borja Cardelús y Juan Antonio Pérez Foncea, pero si no les conoce, prepárese porque ya nunca les olvidarán.

Si deseas oír el programa completo, sigue ESTE ENLACE y podrás hacerlo cuando quieras y enviarlo a tus amigos... ¡y suscribirte también!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*