El Medallón Mágico o la búsqueda del Corazón Negro

El Medallón Mágico o la búsqueda del Corazón Negro (2000) fue la primera obra dedicada a un público juvenil desarrollada en la Baja Edad Media, donde un Medallón que aporta poderes y un mago que solo podrá ver quien sea poseedor de él, cae en manos de un malvado personaje que pretende hacer uso de los poderes para convertirse en el señor del reino, tiranizándolo.

portada MEDLLÓNSe trata de una novela larga (318 páginas) donde la trama es envolvente y el lector termina siguiendo los pasos de los personajes en el tiempo y en el que todos terminan convergiendo en un mismo punto final para el desenlace que da fin y sentido a la novela.

El protagonista es el príncipe Gris, segundo hijo de los reyes Novo y Princesa, unos monarcas justos y bondadosos que solo piensan en el bien del pueblo. Pero desde hace tempo viven en la tristeza, pues el primero de sus hijos, el heredero, hace ya tiempo que desapreció y todos menos Gris le dan por muerto, En gran druida y consejero real Lebloc dice que el Medallón podrá ayudarle pero Gris lo rechaza y pide a su fiel criado Tomás que lo guarde hasta su vuelta. Y cómo no, en palacio también hay un traidor, Odón, una especie de primer ministro que tiene embebida la confianza de Novo, y que mientras el rey cree que él solo quiere ayudarle, maneja los hilos desde la oscuridad para que el Medallón termine en sus manos.

El príncipe Gris sale de la protección del castillo y recorre el bosque, llega a la ciudad de Vacista y al fin llega a la cueva de Ciena, una bruja ciega y poderosa, donde da fin a la novela con un final insospechado y lleno de sentido positivo. Pero en toda esta travesía, Gris se irá encontrando con personajes muy variados (bueno y malos) e irá descubriendo los tejes manejes de Odón y sus secuaces, y el verdadero poder del Medallón (que lo puede todo para su poseedor, menos mentir).

La novela está escita en castellano antiguo, al menos los diálogos, y lejos de parecer que entorpece la lectura, crea un ambiente que ayuda al lector a situarse en la época y a recrear los escenarios que presento a lo largo de la historia. La imaginación de ficción en algunos casos, como la ciudad de Vacista, envuelta en una enorme burbuja de cristal para aislarse del frío invierno, es una prueba de ello. También realizo una escena de la técnica de pesca a mosca -de la que soy aficionado- y convierto ese pasaje en un momento amable pero que inmediatamente después se creará una situación de alta tensión.

interiores MEDALLÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En definitiva, aunque quizá hoy le daría algún repaso y reharía sólo algún detalle de puntualización, la novela tiene fuerza y coherencia narrativa, dirigida a un público joven, y no tan joven, que aporta muchas recetas y consejos, así como una moraleja importante para chicos adolescentes. Trato de reforzar en los personajes virtudes como la valentía, la amistad, la fidelidad a la palabra dada, la honestidad...

La cubierta se trataron muy bien por parte de la editorial (Ediciones del Laberinto) con un ilustrador que supo captar bien el ambiente y los personajes. También en el interior se adjudicó un estilo de época, con páginas de inicio de capítulo, una tipografía cómoda de leer e impresa en color sanguina, que eso ya es de por sí una originalidad en la edición de libros de bolsillo.

¡Espero que os guste!

Deja un comentario