Editorial de SomosLibro del día 6/IX. Qué es SomosLibro.

“Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”.

Esta frase la dijo Amos Bronson Alcott Pedagogo y escritor estadounidense nacido el 29 de noviembre de 1799 en Boston y que nos dejó el 4 de marzo de 1888. Fue hijo de un agricultor y mecánico. Autodidacta en la vida, tuvo que ponerse a trabajar con 15 años en una fábrica de relojes pero en seguida emigró al sur de los Estados Unidos como vendedor de libros y mercancías. Y de los libros algo se le debió pegar, pues terminó como profesor y dirigiendo colegios en varias ciudades de diferentes estados, aunque este personaje defendía la idea de que los niños debían llegar al conocimiento de las cosas a través de la conversación y el trato directo, no de los libros. Esto le valió para que le cerraran la escuela que dirigía pero se ganó el cariño de todos sus alumnos. Dejó una obra pedagógica de 5 títulos que han sido el pilar de la educación para muchas generaciones posteriores a él.

image-02-09-14-09-48-21Queridos amigos, en SomosLibro queremos ser como la aspiración de Amos Bronson: que cada programa se escuche con expectación y que todos ustedes lo acaben de oír con provecho.

Creemos que hoy más que nunca es necesario un programa como SomosLibro, porque la actualidad del libro en los últimos siete años ha evolucionado hacia unos cambios tan brutales que no nos ha dado tiempo a asimilarlo. Siglos leyendo de una sola forma, adquiriendo información sobre un tipo de soporte y hoy nos encontramos que podemos acceder a la información de manera tan diversa que lo que podría ser beneficio, parece que lo que hace es contraernos aun más a la lectura.

SomosLibro queremos que sea una experiencia abierta al mundo editorial y esperamos que sea innovadora. Sabemos que hay programas de radio dedicados a los libros, que los ha habido y que los habrá, pero en el ADN de SomosLibro contamos con un elemento fundamental: las personas como referencia de la existencia cultural, es decir, los autores y los lectores. Pero también nos referimos a todos aquellos que participan en el desarrollo del mundo del libro: distribuidores, libreros, correctores, ilustradores, fotógrafos, etc..

SomosLibro define lo que somos, porque somos lo que leemos. La esencia cultural de todos está en los libros. Y desde estas ondas vamos a procurar dar gusto a todos los que viven en y para el sector editorial, pero con el objetivo claro de que nada de todo esto tendrá sentido sino hubiesen millones de personas que leen, que se interesan por la cultura en todas sus variantes. Los lectores serán fundamentalmente los protagonistas de este programa, aunque por los micrófonos desfilen autores, editores, distribuidores y libreros. Todos dedicados a que un libro exista y llegue hasta un lector.

Trataremos de forma constante la actualidad y el  mundo del libro ¿Hacía dónde va el sector editorial? ¿Qué sucede con los libros en papel o los libros de descargas electrónicas? ¿ Hoy se leen menos libros? Y si es cierto, ¿por qué? En la tertulia lo vamos a tratar con editores y distribuidores que saben de lo que hablan y nos sacarán de dudas, o todo lo contrario, nos llenarán la cabeza de nuevas ideas que harán que dudemos de todo lo que hasta hoy parecía inamovible.

También contaremos con una entrevista estrella. Hoy contamos  con un personaje que nos hará las delicias: Amando de Miguel, que nos hablará de la importancia que supone tener un bagaje cultural; por qué es necesario leer a cualquier edad; por qué conocernos más es conocer más del mundo que nos rodea y por qué cuando aumenta nuestro cultura hace que nos hagamos más preguntas sobre nuestro entorno, sobre los demás y nosotros mismos.

logo SOMOSLIBRES cuadradoY hoy, de forma excepcional tendremos a un periodista conocido por todos ustedes: Javier García Isac, que tendrá la delicada tarea de entrevistarnos a Paty Camacho y a mí mismo.

¿Quieres oír el programa entero? Sigue este enlace

Deja un comentario