Ahora que dicen que Podemos lo puede todo

Ahora que dicen que Podemos lo puede todo toca hablar de Podemos. Puede ser redundante pero no. Los tiempos mandan y se impone dar una información en profundidad de qué es este movimiento, qué objetivos tienen, cómo piensan y qué ideología tiene para convertirse en la chica de la fiesta con la que tantos votantes quieren bailar.

En este caso traigo una selección de títulos que hablan clarito sobre este partido neocomunista y donde usted podrá elegir entre cuál de estos le interesa más, aunque, y lo digo desde ahora, los tres son buenos, complementarios y necesarios.

PORTADA ms alla de podemos en ALTA#MasAlláDePodemos (Sekotia, 2015) escrito con la agilidad de un periodista actual y en clave de "redes sociales". Esa es la razón por lo que el título se presenta como un hastag (etiqueta) propio de Twitter, mar sin orillas donde Podemos con todos sus seguidores y/o acólitos se mueve cómodamente. Javier López, periodista, en la actualidad es jefe director de informativos en VenezuelaTV y sabe bien y mucho de cómo se implantaron todas estas ideas "revolucionarias" que ha convertido al partido de Pablo Iglesias en la nueva izquierda española. Desde su texto defiende que Podemos ha buscado la manera de cautivar, de las técnicas fascistas de Mussolini y los textos seductores de José Antonio Primo de Rivera o los populismos de Chaves entre otros. Frases completas de corta y pega que usan sin rubor en sus discursos, los eslóganes televisivos estudiados y repetidos para crear nuevas etiquetas con las que tildar a unos y otros (Quién antes de Pablo Iglesias habló de "casta", por ejemplo), sus calculados estudios económicos donde hacen brillar las cifras que interesan y ocultan las que contradicen a sus tesis. Un libro sencillo rápido de leer que a la mayoría de los lectores. Un libro articulado a través de veinte cartas de supuestos ciudadanos estupefactos por lo que ven, por lo que oyen... Cada carta comienza con texto de 140 caracteres propio de Twitter y un hastag (#) que introduce al tema a modo de título. Sin duda interesante y que merece la pena darle un repaso en solo un fin de semana.

podemos lirbro¿Podemos? (Última Línea) Asis Tímermans (profesor de la Juan Carlos I y analista político) trabaja en la línea de los inicios de este partido y se pregunta con acierto cómo ha sido capaz de que en tan poco tiempo se haya alzado con una poderosa voz política y social que todos escuchan. Reconoce en su breve, pero muy aprovechada obra, que se trata de un movimiento de origen ciudadano (15M) que ha sabido aprovechar la inercia para auparse con el poder, la simpatía de un electorado joven y cabreado (de cualquier clase y condición) y ser capaz de hacer que la derecha y, sobre todo la izquierda, teman su avance de poder demoscópico. ¿Podemos? es un libro que bucea en lo bonito y en lo feo, donde reconoce lo bueno y señala lo malo, pero que se empeña en presentar al lector los elementos mas señeros del comportamiento de Podemos como sus técnicas de marketing político, sus tácticas de comunicación y sus artimañas en las líneas rojas de la legalidad jurídica e institucional para que nunca salirse de su papel legalista pero que sin embargo sigan pareciendo "revolucionarios"; situación que les permite poder meter el dedo en el ojo asus adversarios políticos dando lecciones de moral a todos e indicado categóricamente quién debe o no estar en la cárcel o dimitir.

PORTADAS podemosEl espectro del comunismo (Sekotia) Jesús Trillo-Figueroa es un ensayista sociopolítico de calado profundo y a diferencia de los dos títulos anteriores este un libro más profundo, más denso y con un fuerte componente de historia política y análisis social. El subtítulo de la obra "Del socialismo a Podemos" se convirtió en el guiño profético del pasado 20D pues se han convertido en la pesadilla del PSOE donde a poco si se descuida el partido de Pedro Sánchez le comen la merienda. Trillo-Figueroa hace un juego muy interesante entre la famosa serie de "Juego de tronos" como guión de actuación y objetivos de Podemos donde alcanzar el poder por el poder es el objetivo, frente "Al señor de los anillos" obra clásica que presenta el poder como el arte del sacrificio para que la armonía social sea el objetivo de una realidad, independientemente del esfuerzo que suponga. En esa acción de ensayo descubre al lector las maniobras del nuevo comunismo desde las nuevas tecnologías y lo que es peor, resucitando las maravillas del amanecer comunista como "nuevo" orden social aprovechando el desencanto de una sociedad atribulada por una crisis ya demasiado larga y una joven generación que no han conocido nada más que una sociedad engañosa de bienestar y que piensan que el comunismo se la ha de devolver a través de una justiciera acción política. El espectro del comunismo no es para todos los públicos, lo aviso. Es una obra para cabezas amuebladas ávidas de nuevo y buen material que den un revolcón a las ya existentes y a lo mejor demasiado acomodadas. Un ensayo que provoque a su intelecto y resucite a una vida nueva o al menos renovada.

En todo caso, cualquiera de los tres títulos recomendados, son de alto interés para los tiempos que nos tocan vivir. Para que cuando hablemos de Podemos sepamos de qué hablamos y no dejarnos llevar de los subidones de adrenalina que tantas veces nos procuran estos tiempos convulsos y nos hagan disparar a todo lo que se mueva a la izquierda con cañones recortados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*