Recomendaciones no “betseller” que también hay que leer (I)

Entiendo que hay muchos lectores estacionales que aprovechan para leer cuando más tiempo hay y algo más que no sean los dispositivos móviles, los correos electrónicos y los informes profesionales. El verano es uno de esos momentos que debemos aprovechar para leer reposadamente la novela del año... ¡Pero qué pocos medios dedican tiempo a hablar de otras novelas que no escriben autores del banquillo de los grandes sellos nacionales o internacionales! Bueno, pues eso voy a hacer yo, poner el ojo en otras obras de autores menos conocidos pero no por eso menores. Para no ser tedioso, recomendaré cinco títulos , no porque se agoten las osibilidades, que no, que eso nunca sucederá...

propuestas literariasMuerte en el rompeolas (ETH, 2015) Juan Antonio Pérez Foncea. Una novela para los amantes del misterio y la serie policíaca, donde este autor que proviene de la novela juvenil e histórica) ensaya con cierto éxito. Juega con los secuestros, las dudas de las mafias terroristas del país Vasco y el amor... Una lectura que podrá entretener a adolescentes y ya no tanto.

Decisiones responsables (Sekotia) Juan Carlos de Polavieja. Ahora que el brexit ha puesto de moda las "decisiones responsables" de esta novela de ficción basada en personajes reales -Churchil, antes de ser primer ministro, cuando era responsable de economía- y tenía que valorar la posibilidad de cambiar el patrón oro como unidad de medida para las divisas. Una estupenda novela que hará las delicias de los economistas y sobre todo los lectores que gustan de leer auténticas obras  perfectamente ambientadas tanto en las descripción, la narrativa y los diálogos. Como la novela tiene nombres propios (personajes reales) y el autor se pone en la pel del lector, añade algunas notas al pie de ágina que aclara quién era y su relación con Churchil. Quizá una de mis recomendaciones mejor valoradas.

El Contrabajo (Un libro en el bolsillo, 2015) José González Horrillo. A quién le gusta la música, las historias trabadas con gancho, los personajes que van y viene... "El Contrabajo" es lo que deben coger con afición y no perderse este verano, porque con González Horrillo darán la vuelta al mundo de la música rock a lo largo de un viaje en busca de uno mismo a lo largo de Estados Unidos. Una historia con un prosa de lectura rápida donde los personajes le recordarán a muchos de los que están cerca de él, sobre todo las dudas existenciales que el autor propone al lector y que sin duda en alguna ocasión le pondrá entre la espada de su conciencia y el muro de su vida.

Saga de Teodorico de Verona (La Esfera de los Libros) Obra anónima que está valorada como una de las más importantes de la narrativa medieval. Sin duda, una de esas rarezas dirigidas a los friquis de los libros raros. Escrito en el siglo XI recoge una serie de leyendas de caballeros, batallas, damas y héroes al rededor de Teodoro el Grande. Sin duda debió hacer las delicias de sus contemporáneos y también, posiblemente, a Don Quijote que debió ponerle mucho si llegó a leer un manuscrito de su época.

Firmado Carlota (Encuentro, 2014) Sophie Mullenehei. Pues miren, ahora que sobra tiempo, especialmente a ls adolescentes, les propongo en concreto a ellas, las adolescentes, esta novela dirigida a las que tienen 13-18 años les llenará la ceza de una historia con misterio y de historia con historia, porque la protagonista se mee en un mundo fantástico de una protagonista de más o menos su edad en el siglo XIX y con el salto de 100 años entre medias descubrirá una historia que a la lectora le llevará a descubrir mucho más que leer es divertido.

One thought on “Recomendaciones no “betseller” que también hay que leer (I)

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*